ENSAYO LIBRO "LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING"

sábado, 14 de mayo de 2011
En este libro los autores quieren demostrar a través de su experiencia en el estudio del marketing y  el desarrollo  del mismo  en algunas empresas, como algunos errores y aciertos inciden a la hora de posicionar  o lanzar un determinado producto o servicio.
En la mayoría de las empresas se gastan  grandes sumas de dinero en proyectos de marketing que muchos gerentes aseguran que funcionaran, serán un éxito  por contar con una excelente planeación y desarrollo, pero casos puntuales se ha visto no solo en nuestro país sino a nivel  internacional que comprueban lo contrario.
Es muy interesante conocer que después de importantes estudios de marketing se logran identificar esas falencias o acertadas decisiones que se muestran en algunos ejemplos de este libro, es aquí donde se piensa en cómo  por medio de estas 22 leyes se pueden mejorar los negocios y en transmitir esta información a los clientes para poder fortalecer y permanecer en el tiempo.
Una de las leyes que me pareció bastante importante y que en algunas empresas se había desvirtuado la idea es la ley del liderazgo ya que se cree que lo fundamental es convencer al cliente en que se tiene el mejor producto así no sea el primero en el mercado y no es cierto, los ejemplos que nos muestra esta ley son muy explícitos ya que con los interrogantes que se hacen es muy claro puesto que el cliente siempre recuerda al primero que hay en determinado producto o servicio por eso la frase del que pega primero pega dos veces, ya que al ser innovador lanzarse al ruedo con nuevos productos o servicios permiten ser líder como factor importante para cualquier empresa , aunque hay que tener en cuenta que ser el líder genera una responsabilidad mayor con el cliente . Aunque no todo está escrito con la ley del liderazgo ya que la misma invita a que si no se es el primero entonces hay que ser el primero en una categoría ahí nos invita a innovar a ver más allá a ver  la fortaleza del líder y convertirla en debilidad como nos lo cuentan los autores del libro en el caso puntual de coca –cola y pepsi, cuando pepsi vió en un nuevo mercado; el joven; una oportunidad de tener éxito y lo logró viendo lo opuesto en su competencia coca-cola , muchas empresas caen en el error de igualar al número uno pero con esta ley se puede violar esa teoría y lograr posicionarse  a escasos pasos del líder sin perder el horizonte y mantenerse . Otra de las leyes que nos ratifica esto es la del atributo cuando algunas empresas deciden ser el opuesto de su líder también deben pensar en atributos que los identifiquen en la mente de sus consumidores como nos muestran en el libro el caso de algunas cremas dentales donde al principio solo se tenia la idea de que prevenían caries y se fue abriendo el abanico con otros atributos que también hicieron que la mente del consumidor pudiera elegir, esto en los casos que funcionan aunque hay casos en que el atributo debe estar bien estructurado para no fracasar en el intento.

En las estrategias de marketing siempre las empresas van a tener tropiezos que tendrán que superar como lo mencionábamos en el caso anterior , si se llegara a tener una idea que no genere el impacto deseado en el consumidor y que la empresa vea como futuro fracaso lo que nos recomiendan en este libro es la sinceridad con el consumidor pero con cautela y habilidad especial mostrándole un beneficio de ese error que se tuvo. Este libro no sólo enseña en cómo debemos actuar frente a una determinada situación en decisiones de marketing sino  también nos muestra cómo enfrentar el éxito y el fracaso de la mejor manera, son ejemplos muy claros de grandes empresarios que cayeron en el error de no saber manejar este tipo de situaciones , siguiendo  una cadena de errores que no solo lo muestran en esta ley sino en otras tan  relevantes como nos hablaba en la ley de extensión de línea con un ejemplo muy claro con una frase; el que mucho abarca, poco aprieta.  Lo más importante no es llegar sino mantenerse  siempre y no recibir en abundancia por un tiempo corto para en un futuro tener que lamentarse.
La ley de la nota sensacionalista  parece ser la estrategia de muchas empresas para conquistar mercados, como se dice cacarean y cacarean , para atraer la atención,  pero sin tomar en cuenta que muchas veces no se puede cumplir lo que se promete un ejemplo nacional muy claro es el ejemplo de “ola” actualmente “tigo” en las comunicaciones donde se inició con una super campaña donde se prometían y se daban muchas expectativas a la gente y después de varios intentos nunca lograron cumplir.
Por último podemos decir que todas estas leyes son muy importantes para no seguir cayendo en los mismos errores pero tal vez  una de las más relevantes es la ley de los recursos es  indiscutible ya que sin dinero no se puede hacer mucho, hay proyectos que son soñados pero el recurso económico no es suficiente para respaldarlo y hacerlo realidad.

En conclusión me parece un libro bastante interesante ya que la enseñanza de los autores se basa en la experiencia en la práctica con casos puntuales de pequeñas y grandes empresas , y algunas muy reconocidas que nos sirven como referencia para el aprendizaje propio.
Con la lectura de este libro aprendí cosas nuevas, ideas nuevas , percepciones diferentes  en referencia al marketing y su manejo .
Es un libro que permite tener una visión diferente de la importancia del marketing en la empresa, da una mirada global a este aspecto que si bien es importante no es el único que se debe tener en cuenta a la hora de ofrecer un servicio o producto.
Permite tener argumentos necesarios para evitar caer en errores simples o complejos que se pueden planear, para no llegar al fracaso y no solamente se puede aplicar a las empresas, también me dio la visión de poderlo enfocar a la vida personal, sobretodo en este tiempo en el que la competitividad se da a todos los niveles.
Me permite tener herramientas que ayuden a mejorar mi percepción personal, frente a los negocios, a ser humilde sin dejar de querer ser el mejor, sin que el éxito contamine, mi forma de llevar a cabo mis proyectos.


























































































































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