LECTURA "QUE ES LA ESTRATEGIA"

domingo, 15 de mayo de 2011
Actualmente existen muchas definiciones de estrategia , en esta lectura Michael Porter nos muestra desde un punto de vista diferente cómo las empresas pueden lograr ventajas competitivas frente a los demás en la creación de estrategias. Alguna vez el posicionamiento se convirtió  en el centro de las mismas pero el día de hoy  se rechazan por tener mercados y tecnologías cambiantes .
Me llama la atención la forma y  el enfoque que se da en la lectura a la estrategia brindándole al gerente herramientas valiosas de cosas que se manejan en la planeación pero que muchas veces no son muy útiles a la hora de la ejecución. El autor resalta cómo entre las empresas más utilizan la eficacia operativa como estrategia siempre se quedan cortas poniendo en peligro la capacidad que tienen de inversión en el largo plazo. Nos muestra que la estrategia competitiva es la que marca la diferencia frente a los demás  y la toma como una posición única que implica no solo una sino varias actividades integradas que sirven para lograr el éxito de la estrategia.
Otra cosa que me llama la atención es cómo el rol del líder es tan importante en el desarrollo de una determinada estrategia, el autor nos invita a que tomemos el reto de realizar estrategias con disciplina, constancia y buena comunicación. Muchas veces el papel del líder se ve intervenido por presiones internas y externas en la empresa pero es ahí donde nos habla de la importancia del liderazgo como núcleo de la estrategia y que hay que saber diferenciar la eficacia operativa de la estrategia teniendo en cuenta que ambas son esenciales pero con rumbos diferentes.
Me parecen muy validas las apreciaciones que se dan en la lectura frente a lo que es el desarrollo de una estrategia efectiva ya que actualmente participo en la toma de decisiones para la realización   de planes y estrategias que apuntan no solo a la satisfacción del usuario sino a su estado de salud en general, actualmente laboro en una empresa donde todo el enfoque esta dado al usuario ya que es el que recibe directamente el servicio por lo tanto todas las estrategias que se plantean van dirigidas a satisfacer sus necesidades integralmente. Con esta lectura el autor nos invita a cuestionarnos y a reinventar lo que actualmente hacemos para lograr ventajas competitivas, debido a esto tenemos que trabajar en nuevos conceptos y dejar atrás ideas equivocadas  ya  que la esencia de una estrategia con éxito yace en las actividades que nos diferencian de los demás y nos amplía la frontera de la productividad.
En conclusión estas herramientas que me da la lectura y nuevos conceptos los aplicaré en mi dia a dia ya que el cargo que ocupo me exige aportar ideas en la planeación estrategica de la empresa, asi mismo compartir estos nuevos conceptos con mi equipo de trabajo para realizar mejores estrategias y tener un enfoque diferente  hacia el usuario en búsqueda de la mejora continua,  la satisfacción integral y lograr mejores ventajas competitivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario