TALLER

domingo, 15 de mayo de 2011
1. Defina precio:

Valor monetario que se asigna a un bien o servicio y que el cliente está dispuesto a pagar.

2. Que es un mercado?

Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

Como se conforma?

  • Bienes y servicios (mercancías)

  • Oferta de bienes y servicios

  • Demanda de bienes y servicios

  • Precio de los bienes y servicios


  • 3. Defina producto:  Sumatoria de atributos tangibles del segmento meta.

    4. Defina servicio:    Sumatoria de atributos intangibles del segmento meta.

    5. Que estrategias de producto conoce?  Producto, precio , plaza , promoción. innovación, imitación, extensión y profundidad de línea, productos sustitutos.

    6. Estrategias de precio:

    Descreme: “descremar” significa lanzar un producto a un alto precio para maximizar el beneficio unitario a corto plazo. Una estrategia de descreme del mercado tiene la ventaja que durante las primeras fases del lanzamiento del producto los esfuerzos se centren en aquellos clientes para los cuales el producto tiene mayor valor, y por lo tanto son los que están dispuestos a pagar precios más altos.
    Ayuda a crear una imagen de prestigio para el producto en su etapa de introducción. Más adelante, los precios van bajando para abrir nuevos segmentos del mercado. Sin embargo, una estrategia de descremar llevada a cabo por una empresa innovadora, puede ser una invitación abierta a que las empresas de su competencia entren en el mercado e intenten vender el nuevo producto a niveles de precios inferiores. Eje. MANGO

    Penetración: “penetrar” significa fijar los precios a un nivel relativamente bajo para maximizar el volumen de unidades vendidas, es decir una amplia demanda potencial. La estrategia de penetración de mercado para nuevos productos, implica riesgos muy elevados, pero también puede brindar grandes recompensas.

     Paridad :La regla de la paridad de precios dice que un cliente debe encontrar siempre el mismo precio para una habitación en todos los canales de distribución en que pueda reservar el hotel.

    7. Qué es segmento meta

    Es un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir.


    Es necesario actuar con rapidez para evitar que los competidores potenciales penetren en dicho mercado y de no darles ninguna oportunidad de reaccionar. La empresa debe tener suficiente capacidad productiva para satisfacer la demanda esperada, el producto debe estar completamente libre de defecto, para evitar encontrarse con fuertes problemas de reparación y servicio, o de incluso tener que retirar el producto del mercado. Los consumidores deben ser capaces de adoptar el producto en un corto tiempo, de no ser así la competencia podría tener tiempo para desarrollar sus propios programas de marketing.
    Y por último el producto tendrá éxito si en verdad el precio fijado está al alcance de la mayoría de los compradores seleccionados como mercado

    LECTURA "QUE ES LA ESTRATEGIA"

    Actualmente existen muchas definiciones de estrategia , en esta lectura Michael Porter nos muestra desde un punto de vista diferente cómo las empresas pueden lograr ventajas competitivas frente a los demás en la creación de estrategias. Alguna vez el posicionamiento se convirtió  en el centro de las mismas pero el día de hoy  se rechazan por tener mercados y tecnologías cambiantes .
    Me llama la atención la forma y  el enfoque que se da en la lectura a la estrategia brindándole al gerente herramientas valiosas de cosas que se manejan en la planeación pero que muchas veces no son muy útiles a la hora de la ejecución. El autor resalta cómo entre las empresas más utilizan la eficacia operativa como estrategia siempre se quedan cortas poniendo en peligro la capacidad que tienen de inversión en el largo plazo. Nos muestra que la estrategia competitiva es la que marca la diferencia frente a los demás  y la toma como una posición única que implica no solo una sino varias actividades integradas que sirven para lograr el éxito de la estrategia.
    Otra cosa que me llama la atención es cómo el rol del líder es tan importante en el desarrollo de una determinada estrategia, el autor nos invita a que tomemos el reto de realizar estrategias con disciplina, constancia y buena comunicación. Muchas veces el papel del líder se ve intervenido por presiones internas y externas en la empresa pero es ahí donde nos habla de la importancia del liderazgo como núcleo de la estrategia y que hay que saber diferenciar la eficacia operativa de la estrategia teniendo en cuenta que ambas son esenciales pero con rumbos diferentes.
    Me parecen muy validas las apreciaciones que se dan en la lectura frente a lo que es el desarrollo de una estrategia efectiva ya que actualmente participo en la toma de decisiones para la realización   de planes y estrategias que apuntan no solo a la satisfacción del usuario sino a su estado de salud en general, actualmente laboro en una empresa donde todo el enfoque esta dado al usuario ya que es el que recibe directamente el servicio por lo tanto todas las estrategias que se plantean van dirigidas a satisfacer sus necesidades integralmente. Con esta lectura el autor nos invita a cuestionarnos y a reinventar lo que actualmente hacemos para lograr ventajas competitivas, debido a esto tenemos que trabajar en nuevos conceptos y dejar atrás ideas equivocadas  ya  que la esencia de una estrategia con éxito yace en las actividades que nos diferencian de los demás y nos amplía la frontera de la productividad.
    En conclusión estas herramientas que me da la lectura y nuevos conceptos los aplicaré en mi dia a dia ya que el cargo que ocupo me exige aportar ideas en la planeación estrategica de la empresa, asi mismo compartir estos nuevos conceptos con mi equipo de trabajo para realizar mejores estrategias y tener un enfoque diferente  hacia el usuario en búsqueda de la mejora continua,  la satisfacción integral y lograr mejores ventajas competitivas.

    LECTURA "LA MIOPIA DEL MARKETING"

    sábado, 14 de mayo de 2011
    Antiguamente las empresas dedicaban todos sus esfuerzos al producto que ofrecían y no a mejorarlo, tenían un marketing descuidado que no les dejaba ver más allá de producir sin pensar en las necesidades del cliente y no conocían la diferencia entre marketing y la venta donde el marketing principalmente se basa en satisfacer las necesidades del cliente por medio del producto, concepto que no tenían muy claro.

    Esta lectura es enriquecedora ya que para mí como administradora de empresas y partícipe activa en la toma de decisiones de la empresa donde laboro actualmente, me abre nuevas ideas ampliando el panorama de algunos conceptos que en realidad tienen un enfoque equivocado. Personalmente puedo asegurar que todas las campañas, estrategias y demás actividades que se han realizado siempre están en búsqueda de la satisfacción del cliente ya que lo que se ofrece son servicios, en un sector muy sensible como es el de la salud, aunque todavía nos quedamos cortos porque el usuario que en este caso ya se convierte en un cliente está mejor informado por todos lados, internet, medios masivos de comunicación etc y sus expectativas y exigencias son cada vez mayores al momento de recibir un servicio por tal motivo los gerentes deben apuntar todas sus estrategias a satisfacer plenamente sus necesidades ya que en cualquier tipo de negocio como nos enseña esta lectura los seguidores son los clientes donde la empresa entera debe tener visión hacia ellos.

    Me llama la atención además la forma en cómo ejemplos muy claros contemplados no solamente en la lectura sino en la realidad nacional muestran claramente como se ha desvirtuado y descuidado el verdadero concepto del marketing respecto a las ventas donde la mayoría de las empresas piensan solamente en si mismas  en el producto y cómo obtener dinero pero deben pensar en como comprar clientes.

    Con esta lectura aprendí que el marketing se parece mucho a un matrimonio donde hay que reinventarse cada día para no caer en la monotonía y lo más importante en una relación la comprensión y el ponerse en los zapatos del otro así mismo; en otras palabras aprendí que en mi caso en particular hay que seguir brindándole al cliente lo que necesita y superar sus expectativas. El fracaso se da por la mala toma de decisiones, por lo tanto para aplicar las enseñanzas que nos deja esta lectura nos invita a que en algún punto del gran desarrollo de las industrias se pueden  considerar en crecimiento por su aparente superioridad en su producto, pero otras han caído en el intento debido a su mala administración y falta de visión, con ejemplos muy claros como el de los ferrocarriles  y el petróleo donde de esa cadena de errores debemos aprender para aplicarlos no solo en nuestra vida laboral sino personal y para ser más competitiva y proactiva.

    ENSAYO LIBRO "LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING"

    En este libro los autores quieren demostrar a través de su experiencia en el estudio del marketing y  el desarrollo  del mismo  en algunas empresas, como algunos errores y aciertos inciden a la hora de posicionar  o lanzar un determinado producto o servicio.
    En la mayoría de las empresas se gastan  grandes sumas de dinero en proyectos de marketing que muchos gerentes aseguran que funcionaran, serán un éxito  por contar con una excelente planeación y desarrollo, pero casos puntuales se ha visto no solo en nuestro país sino a nivel  internacional que comprueban lo contrario.
    Es muy interesante conocer que después de importantes estudios de marketing se logran identificar esas falencias o acertadas decisiones que se muestran en algunos ejemplos de este libro, es aquí donde se piensa en cómo  por medio de estas 22 leyes se pueden mejorar los negocios y en transmitir esta información a los clientes para poder fortalecer y permanecer en el tiempo.
    Una de las leyes que me pareció bastante importante y que en algunas empresas se había desvirtuado la idea es la ley del liderazgo ya que se cree que lo fundamental es convencer al cliente en que se tiene el mejor producto así no sea el primero en el mercado y no es cierto, los ejemplos que nos muestra esta ley son muy explícitos ya que con los interrogantes que se hacen es muy claro puesto que el cliente siempre recuerda al primero que hay en determinado producto o servicio por eso la frase del que pega primero pega dos veces, ya que al ser innovador lanzarse al ruedo con nuevos productos o servicios permiten ser líder como factor importante para cualquier empresa , aunque hay que tener en cuenta que ser el líder genera una responsabilidad mayor con el cliente . Aunque no todo está escrito con la ley del liderazgo ya que la misma invita a que si no se es el primero entonces hay que ser el primero en una categoría ahí nos invita a innovar a ver más allá a ver  la fortaleza del líder y convertirla en debilidad como nos lo cuentan los autores del libro en el caso puntual de coca –cola y pepsi, cuando pepsi vió en un nuevo mercado; el joven; una oportunidad de tener éxito y lo logró viendo lo opuesto en su competencia coca-cola , muchas empresas caen en el error de igualar al número uno pero con esta ley se puede violar esa teoría y lograr posicionarse  a escasos pasos del líder sin perder el horizonte y mantenerse . Otra de las leyes que nos ratifica esto es la del atributo cuando algunas empresas deciden ser el opuesto de su líder también deben pensar en atributos que los identifiquen en la mente de sus consumidores como nos muestran en el libro el caso de algunas cremas dentales donde al principio solo se tenia la idea de que prevenían caries y se fue abriendo el abanico con otros atributos que también hicieron que la mente del consumidor pudiera elegir, esto en los casos que funcionan aunque hay casos en que el atributo debe estar bien estructurado para no fracasar en el intento.

    En las estrategias de marketing siempre las empresas van a tener tropiezos que tendrán que superar como lo mencionábamos en el caso anterior , si se llegara a tener una idea que no genere el impacto deseado en el consumidor y que la empresa vea como futuro fracaso lo que nos recomiendan en este libro es la sinceridad con el consumidor pero con cautela y habilidad especial mostrándole un beneficio de ese error que se tuvo. Este libro no sólo enseña en cómo debemos actuar frente a una determinada situación en decisiones de marketing sino  también nos muestra cómo enfrentar el éxito y el fracaso de la mejor manera, son ejemplos muy claros de grandes empresarios que cayeron en el error de no saber manejar este tipo de situaciones , siguiendo  una cadena de errores que no solo lo muestran en esta ley sino en otras tan  relevantes como nos hablaba en la ley de extensión de línea con un ejemplo muy claro con una frase; el que mucho abarca, poco aprieta.  Lo más importante no es llegar sino mantenerse  siempre y no recibir en abundancia por un tiempo corto para en un futuro tener que lamentarse.
    La ley de la nota sensacionalista  parece ser la estrategia de muchas empresas para conquistar mercados, como se dice cacarean y cacarean , para atraer la atención,  pero sin tomar en cuenta que muchas veces no se puede cumplir lo que se promete un ejemplo nacional muy claro es el ejemplo de “ola” actualmente “tigo” en las comunicaciones donde se inició con una super campaña donde se prometían y se daban muchas expectativas a la gente y después de varios intentos nunca lograron cumplir.
    Por último podemos decir que todas estas leyes son muy importantes para no seguir cayendo en los mismos errores pero tal vez  una de las más relevantes es la ley de los recursos es  indiscutible ya que sin dinero no se puede hacer mucho, hay proyectos que son soñados pero el recurso económico no es suficiente para respaldarlo y hacerlo realidad.

    En conclusión me parece un libro bastante interesante ya que la enseñanza de los autores se basa en la experiencia en la práctica con casos puntuales de pequeñas y grandes empresas , y algunas muy reconocidas que nos sirven como referencia para el aprendizaje propio.
    Con la lectura de este libro aprendí cosas nuevas, ideas nuevas , percepciones diferentes  en referencia al marketing y su manejo .
    Es un libro que permite tener una visión diferente de la importancia del marketing en la empresa, da una mirada global a este aspecto que si bien es importante no es el único que se debe tener en cuenta a la hora de ofrecer un servicio o producto.
    Permite tener argumentos necesarios para evitar caer en errores simples o complejos que se pueden planear, para no llegar al fracaso y no solamente se puede aplicar a las empresas, también me dio la visión de poderlo enfocar a la vida personal, sobretodo en este tiempo en el que la competitividad se da a todos los niveles.
    Me permite tener herramientas que ayuden a mejorar mi percepción personal, frente a los negocios, a ser humilde sin dejar de querer ser el mejor, sin que el éxito contamine, mi forma de llevar a cabo mis proyectos.