ANALISIS DE LIBRO "TU ERES TU PROPIA MARCA"

martes, 22 de marzo de 2011
TITULO:" TU ERES TU PROPIA MARCA, Marketing personal para un profesional "
AUTOR: Manuel Schneer
1.      Que le llamó la atención del libro?
 Quiero comentar  que es un libro muy bien escrito, con un lenguaje sencillo y fácil de comprender , donde el autor nos comparte desde su experticia como sociólogo y psicólogo claves que nos permitan proyectarnos , diferenciarnos, realizar cambios en nuestra vida no solamente profesional sino personal de una forma más ordenada con metas a corto y largo plazo y acciones de nuestra propia vida que permitan posicionarnos como el mejor producto frente a los demás , para ser más competitivos.  Este libro nos regala elementos claves para tomar nuevos caminos y lograr éxito como profesionales mejorando nuestra calidad de vida  con ejemplos tan claros como se muestra en algunos capítulos donde primero nos enseña a comprender el marketing desde un punto de vista más práctico y cambiar conceptos que normalmente tenemos y que a veces nos desalientan por no saber aplicarlos.
Me llama la atención que  el desarrollo del libro el autor lo hace por pasos primero conceptualiza  y a medida que avanza en alguno de sus capítulos siguientes nos hace realizar un diagnóstico de cómo es nuestra situación actual frente a nuestros proyectos personales y profesionales para que podamos identificar nuestros sentimientos. Seguido de esto nos invita a conocernos en nuestro contexto interno y externo tomando como referencia nuestro nombre como nuestra propia marca y cómo paso a paso podemos posicionarlo frente a los demás. Posteriormente nos involucra en las diferentes etapas de cambio que existen en nuestra cultura tanto como organización como la individual y nos regala algunas ideas de cómo podemos trabajar sobre actitudes y comportamientos haciendo comparaciones con refranes conocidos lo que me parece interesante pues los analiza de una forma diferente que ell lector los asuma para si mismo y los aplique, , también algunos nos identifican con cosas que en nuestro dia a dia hacemos como por ejemplo “ tener el síndrome del bombero” solo apagar incendios y que a veces no nos damos cuenta lo cual la gran mayoría afecta nuestro trabajo y nuestra vida personal.
Un capítulo que me gustó muchísimo fu el capitulo 7 donde el autor con algunos ejemplos concretos y reales nos muestra cómo podemos desde nuestra carrera profesional darle un valor agregado y desarrollar nuevas competencias que de pronto sabemos que tenemos y no las hemos aplicado que no sabemos que tenemos y las podemos descubrir; esto  con el fin de obtener beneficios no tanto económicos sino satisfacción plena de lo que hacemos y podemos hacer. En este capítulo nos cuenta el ejemplo de una médica dermatóloga que reorienta su práctica profesional y se da cuenta que también no solo puede trabajar en el segmento que cura la vida sino que también existe el que previene la enfermedad futura por lo que decide crear un instituto de estética dermatológica donde se trabajaba con el concepto de cirugía no invasiva aumentando el concepto de belleza y estética, donde generando empleo trabaja con un grupo interdisciplinario como nutricionistas, fisioterapeutas , profesores de educación física y cosmetólogos le da un cambio a su vida rutinaria de atender pacientes con afecciones dermatológicas y de intervenir ayudando desde el campo de la prevención y con tecnología a pacientes que quieran mejorar su calidad de vida. Por último el autor nos da una serie de herramientas para realizar nuestro propio plan de acción de nuestra vida con objetivos propuestos, metas a cumplir, fechas donde nos ayuda a compararnos con un ideal para saber nuestra situación actual y como mejorar esos puntos débiles de nuestras acciones apuntándole al ideal.

2.      POR QUE?
Porque desde su nombre “ Tu eres tu propia marca” ya me daba una idea de lo que yo quería leer y a medida que iba adelantando me di cuenta de la herramienta tan valiosa que adquirí porque muchas cosas del libro se identifican conmigo, algunas las he aplicado y no las conocía de pronto no les daba el valor que merecían pero cuando comprendí lo importante que es realizar un cambio en tu vida , con objetivos claros, y la forma tan práctica como el autor lo interpreta compartiendo su propia experiencia y la de los demás me animó a continuar realizando esa planeación ordenada de mi vida profesional y personal.


3.      ¿ QUE APRENDIO?
Primero aprendí a tener un concepto diferente de lo que es en realidad el marketing desde otros puntos de vista.
Aprendía a realizar mi propio diagnóstico con las herramientas que brinda el autor y a entender que el mejor y el único producto que podemos vender mejor somos nosotros mismos, también a realizar la planeación de mi vida laboral y personal con metas más claras, donde califico y analizo mis habilidades y fortalezas así también como mis debilidades para lograr mis objetivos propuestos de la mejor manera.

4.      ¿ COMO LO VA APLICAR?
Realmente como lo mencioné anteriormente el autor nos muestra una serie de herramientas con las cuales podemos realizar desde el diagnóstico hasta la evaluación de nuestras acciones y en alguno de los capítulos explicaba paso por paso cómo deberíamos realizarlo , entonces me tomé la tarea de que a medida que iba leyendo el libro en los últimos capítulos donde están las tablas para realizar nuestro diagnóstico y plan de acción lo iba realizando a la par con la lectura de manera que ya tengo una herramienta con la cual poder comparar y aplicar a mi vida personal y profesional, en los cuadros donde había que realizar la comparación con el puntaje ideal mi resultado fue positivo a lo que me queda la satisfacción de que tengo muchas fortalezas que hay que seguir cultivando,  muestran también que debilidades tengo actualmente y como voy hacer  para trabajar en ellas fuertemente y que mi plan de acción se ejecute en su totalidad cumpliendo los plazos trazados y trabajando duro y constante para lograr mi satisfacción plena, este libro me encantó por su práctica y forma de ver el marketing en otros conceptos y aplicarlo no solo en la venta de un producto tangible sino en nosotros mismos.
 En conclusión fue una buena elección.

2 comentarios:

  1. Sebastian dijo...:

    Lo interesante del marketing es que se puede aplicar a diferentes aspectos cotidianos, lo mas importante es (como en muchas otras disciplinas) saber aplicarlo en cualquier situación que resulte útil.....

  1. Unknown dijo...:

    Sin duda alguna el capitulo 7 fue el mejor, cada frase hace que vivas mas el marketing tal y como lo propone el autor.

Publicar un comentario